La Ley N° 1299, promulgada el 11 de diciembre de 1991, declara la Basílica Mayor de San Antonio Abad al Templo de Caquiaviri, Monumento Nacional desde 1945. El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Boliviano de Cultura y el Comité Pro Restauración de la Iglesia Colonial, es responsable de catalogar las riquezas artísticas del templo y gestionar su restauración y conservación, financiada con recursos del Tesoro General de la Nación.
LEY N° 1299
LEY DE 11 DICIEMBRE DE 1991
JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
D E C R E T A:
ARTICULO PRIMERO.- Declárese BASILICA MAYOR DE SAN ANTONIO ABAD, al histórico Templo de Caquiaviri, capital de la Segunda Sección de la Provincia Pacajes del departamento de La Paz, declarado Monumento Nacional mediante Ley de 31 de enero de 1945, construido el año 1560 precautelando su pinacoteca colonial.
ARTÍCULO SEGUNDO.- El Ministerio de Educación y Cultura, por intermedio del Instituto Boliviano de Cultura y el Comité Pro Restauración de la Iglesia Colonial, tomarán las medidas del caso, para catalogar las riquezas artísticas que existen en ese templo y disponer con cargo a erogaciones de nuevas gestiones anuales del Tesoro General de la Nación su total restauración y conservación.
Pase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. Guillermo Fortun Suárez, Gastón Encinas Valverde, Elena C. de Zuleta, Carlos Farah Aquim, Walter Villagra Romay, Ramiro Argandoña Valdez.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y un años.
FDO. JAIME PAZ ZAMORA, David Blanco Zabala, Hedim Céspedes Cossio.