La Ley N° 694, promulgada el 31 de diciembre de 1984, declara de prioridad nacional el fomento de la explotación, industrialización, comercialización y exportación de productos básicos no tradicionales en los departamentos de Beni y Pando, específicamente carne bovina, madera, goma y castaña. El gobierno debe formular anualmente programas especiales que incluyan apoyo financiero y garantice un mercado interno a precios incentivadores, así como la búsqueda de mercados de exportación. Las organizaciones de productores e industriales se constituyen como instituciones de apoyo al Poder Ejecutivo. Además, se establecen políticas de planificación a mediano y largo plazo para la explotación sostenible de estos recursos, evitando desequilibrios ecológicos.
LEY N° 694
LEY DE 31 DE DICIEMBRE DE 1984
HERNAN SILES ZUAZO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Por cuanto el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
D E C R E T A:
Artículo 1.- Declárase de prioridad nacional el fomento a la explotación, industrialización, comercialización interna y exportación de los "productos básicos no tradicionales" generados en los departamentos del Beni y Pando, conformados por: a) carne bovina b) madera; c) goma; y d) castaña.
Artículo 2.- El Supremo Gobierno, a través de los ministerios pertinentes, formulará anualmente programas especiales para el cumplimiento de la prioridad determinada en el artículo anterior, los mismos que refieran fundamentalmente el apoyo financiero del fomento adecuado y oportuno a la producción, industrialización, así como a la garantía de mercado interno de consumo a precios que incentiven la explotación del producto y a la búsqueda de mercados de exportación.
Artículo 3.- Las organizaciones que agrupan a los productores e industriales de cada uno de los rubros de producción declarados prioritarios se constituyen en instituciones coadyuvantes y de apoyo al Poder Ejecutivo en el logro de los objetivos de la presente Ley.
Artículo 4.- Dispónese la adopción de políticas pertinentes y definidas de gobierno, para planificar la explotación de estos recursos a mediano y largo plazo, tomando en cuenta factores de previsión que preserven y amplíen el potencial productivo, a la vez que eviten desequilibrios ecológicos.
Pase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los dieciocho días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro años.
Fdo. Heberto Castedo Lladó, Samuel Gallardo Lozada, Luis Pelaez Rioja, Guillermo Richter, Jaime Villegas Duran.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro años.
FDO. HERNAN SILES ZUAZO, Hugo Montero Mur.